martes, 5 de febrero de 2013

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LASTENIA

El Club Atlético Instituto Lastenia nació de las inquietudes de obreros del Ingenio Lastenia, perteneciente al francés Evaristo Etchecopar. Dicho ingenio nació con el nombre de "La Banda"en 1847 , seria adquirido luego por su hermano Máximo Etchecopar  que lo exploto  rebautizándolo como "Lastenia" en homenaje a su esposa Lastenia Molina Cossio. Pasaria luego a manos de Claudio Chavane y este lo vendería a Pedro Mendez que a su vez lo venderia a Erenesto Tronquist y la Compania Azucarera Tucuman. Dicho ingenio cerro su puertas en época del gobierno de Ongania .Luego de haber sido una fundición de plomo durante muchos años, actualmente el ex-ingenio se convirtió en un emprendimiento privado de características culturales y artísticas.El ingenio contaba con usina eléctrica propia, para proveerse de energía y distribuirla en todos sus habitantes en forma gratuita, lo mismo hacia con el agua corriente domiciliaria, recolección de residuos, regado de las calles
Los obreros pertenecientes al ingenio se dieron a la tarea y fundaron el 5 de febrero de 1920 fundando el Club Atlético Instituto Lastenia,iniciando su vida con apenas 22 camisetas y una pelota de fútbol. Donación de los primeros dirigentes cuya comisión directiva presidia Don Juan Napoleón Rodriguez, Sus primeros pasos los dieron como la mayoria de clubes tucumanos jugando en terrenos prestados , en su caso por la Compania Azucarera Tucuman, que cuando eran necesitados por los dueños, los jugadores  tenían que mudarse a otros.
En 1922 se afilio a la Liga Tucumana de Football obteniendo su primer lauro en 1924 consagrándose campeón anual.
Fue en esos días que los dirigentes lograron convencer a los dueños del ingenio de la necesidad de tener un cancha, y así se hizo y quedo en su actual ubicación  contaba en ese entonces con tribuna de madera techada, cerca olímpica de alambre  , dos arcos y vestuarios.
Allí Lastenia empezó a hacer de local hasta la desaparición de la Liga Tucuman de Football, pasando a actuar en la Federación Tucumana de Fútbol a partir de 1927.
Fue posteriormente fundador de la Federación Cruzalteña de Fútbol(1929) y paso luego a militar en la Asociación Cultural de Fútbol a partir de 1932,logrando conseguir el campeonato anual en 1934. Tardaría 18 años en ceñirse nuevamente una corona, fue en el año 1952 como campeón de torneo Preparación de 1952, campeonato que volvió a ganar en 1958 .
En el año 1955 logra la compra de su estadio a la Compania Azucarera Tucuman con lo obtenido de la venta de algunos jugadores entre ellos Feliciano Sosa a San Martín que luego pasaría a River durante la presidencia de Don Jose Luis Ponce, hombre decidido y capaz que hizo mucho por el club como así también Dalmiro Rodriguez .
Ya en la senda del afianzamiento institucional y con casa propia el estadio Segundo Reinoso, paso a la construcción de una tribuna de cemento, levanto la cerca exterior de mampostería , mejoro las condiciones de sus vestuarios , construyo los túneles de acceso al campo de juego.
El siguiente paso de su crecimiento fue la unificación del Club Instituto Lastenia y el Club Social Lastenia hecho ocurrido en 1965 y donde hubo un cambio de nombre a Club Social y Deportivo Lastenia . En 1969 compro el solar del club social mas una hectárea donde se encontraban la pileta de natación,las canchas de basquet , bochas y bolos.
El cierre del ingenio paralizo muchos de sus planes , pero la fuerza institucional que fuera creada con los años siguió manteniendo encendida la llama del deporte y el sentido de unión de su masa societaria para continuar enarbolando la bandera de su club como una reserva moral de la comunidad de ese pueblo.
Ya en la Liga Tucumana de fútbol descendió dos veces de categoría logrando el ascenso en 1987 y posteriormente en 1993,
Los avatares del destino y la pobreza reinante en la provincia hicieron mella en el antiguo glorioso y se abandono la participación futbolista en al liga al menos por un tiempo.
Un vuelco institucional seria la llegada a la presidencia de Angel Raul Rodriguez que asumio en junio de 2010, fue entonces cuando se despertó este gigante dormido , que renacería con fuerzas e ímpetu logrando en dos campañas pasar a jugar el torneo del interior. 
En 2010 .En primera B 4° del grupo 1. A un punto de San Juan, En la ultima fecha ambos disputaban la clasificacion, San Juan le gano de local 1 a 0 a Argentinos del Norte y Lastenia le gano en cancha de Atletico Concepcion a FuDep por 2 a 1, se curzaron en la avenida y fue una batalla campal.
El 16 de octubre de 2010 se corona campeón anual sub 20 de Primera B, en la final venció a Deportivo Mercedes por 3 a 1. El plantel fue dirigido por Raúl Medina y lo integraron Gramajo, Fecha, Valderrama, Juan Acevedo, Sir, Montenegro, Brad, Arroyo, Rodríguez, Molina, Orellana, Diosque, Cabrera, Villarreal, Pablo Medina y Jorge Acevedo
El 3 de setiembre de 2011 tras 18 años de sequía volvía a ser campeón esta vez de Primera B al vencer por penales 8 a 7 (habia terminado 2 a 2 con goles de Gabriel Olivares  , y Miguel Maldonado para Union yDiego Heredia Garcia y Diego Carabajal para Lastenia ) a Union Aconquija 
El 4 de febrero de 2012 se reabría la pileta y se adquiría un tablero electrónico para basquet y voley  
El 8 de diciembre de 2012 se corono por primera vez en su historia campeón de la Liga Tucumana de Fútbol.

6 comentarios:

  1. un pekeño detalle... lastenia se corono campeon de la LTF el 8 (OCHO) de diciembre de 2012 y no el 9 cmo sta escrito

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por el aporte , un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente y muy completo el informe... stariia bueno actualizar mss info... (( pone fotos e imagenes de modo ilustratiivo ))

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar