domingo, 26 de agosto de 2012

CLUB ATLETICO SAN PABLO


El equipo tucumano fue fundado el 1 de noviembre de 1911. Es una de las instituciones deportivas del interior de Tucumán surgida en los días de la organización del fútbol como actividad controlada y regida por reglamentaciones. Nació dentro del ámbito industrial del ingenio San Pablo, en el departamento Famaillá, distante apenas 12 km del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Para contar la historia del Club Atlético San Pablo es necesario hablar del Ingenio San Pablo. El ingenio San Pablo fue fundado por Juan Nougues, hombre de origen francés que llego a Chile y peleo a las ordenes de San Martín en Cancha Rayada (1818), donde fue herido y se dispuso su traslado a Buenos Aires, desde donde viajo a Tucuman (1821). Ya en nuestra provincia se dedico a la agricultura y ganadería, como asi también a la curtiembre. en 1826 compra una estancia en el Bosque de San Pablo donde entre 1830 y 1832 funda el ingenio San Pablo donde cultiva caña de azúcar con semillas donadas por el obispo José Colombres.
Por impulso de unos de sus descendientes, José Padilla (5/9/1881 - 28/04/1948), que se desempeñaba como gerente del ingenio se fundo el club. Don José Padilla egreso del colegio Nacional de Tucuman en 1898 , por lo que no es extraño que en ese lugar halla tenido sus primeros contactos con el fútbol. En Buenos Aires obtuvo el titlo de ingeniero civil (1906) y regreso a Tucuman, donde formo parte del primer consejo directivo de la  Universidad de Tucuman. Como administrador de San Pablo se preocupo por mejorar la calidad de vida de los obreros y construyo hospital (de atención gratuita), escuela donde  se entregaban útiles delantales, ropa y zapatos en forma gratuita, iglesia, como así también fue el principal impulsor de la creación de la Juventud Obrera Católica.
El Ingeniero Padilla convoco a Obreros y empleados del ingenio como así también a comerciantes de la zona con el fin de intercambiar ideas sobre la fundación de un club deportivo para  la gente de la zona, asi nacería un  11 de setiembre de 1911 el "Club Deportivo San Pablo".Su primer presidente fue Baltazar Cisneros
De estas reuniones resulta la instalación de un local con salas de esparcimiento, juegos de salón, cancha de bochas, tenis y sobre todo fútbol.
A los pocos meses es tan notable la concurrencia y actividad deportiva que lanza la idea de constituir un equipo de 11 jugadores, dotándolos de la indumentaria azul y oro que acompaña al club desde sus comienzos.
Hacia pocos años que se había fundado el club San Martín , en el cual se produjo una pequeña crisis que motivo el retiro de los hermanos Enrique y Alcides Lavergne y otros jugadores que fueron incorporados al ingenio San Pablo, como obreros.Estos serian la base de los primeros equipos del "Club Deportivo San Pablo".
Tubo su primera cancha en la barraca de los indios , dentro del predio del Ingenio San Pablo.tuvo una segunda refundacion el 13 de julio de 1919 en su actual emplazamiento y donde tomaría su actual nombre.
Bajo la administración del ingenio por parte de  Maximo Nougues el club tomaria un impulso importantisimo que lo llevaria a tener su propio estadio que lleva el nombre de Maximo Nougues
El club San Pablo fue fundador de la Federación Tucumana de Football,consagrandose campeon anual en 1926 y 1928 , y de competencia en el año 1920, 1925 y 1927 .Milito en la Federacion  hasta fundarse en 1932 la Asociación Cultural de Football, escisión federacionista. En ese lapso logró títulos de campeonatos y aportó a los combinados tucumanos con valores de la talla del guardavallas Lemos, de sus zagueros “Piripichi” Alberti y el recio y espectacular Ibarra, de “Corcuera” Ibáñez, del “Doctorcito” Ferreira, uno de los grandes ejes medios de su época, de delanteros como Bollea, “Pipo” Billón, el “Patrón” Herrera, Benito Rueda como número 10 y del extraordinario puntero izquierdo Martín Espeche. Más tarde dio al fútbol profesional un zaguero de la talla de Orlando Espeche, que ingresó a las filas de Huracán, de la AFA, produciendo valores como Martín Herrera (hijo), winger izquierdo, Juan Luis Herrera, número 10 e integrante de los combinados, Arias, medio zaguero y figuras como Martinez, Madaloni, Barcolongo, Gallo y Pollota, todos oriundos de Pergamino, Buenos Aires.
Se retiró de la Asociación Cultural durante algunos años, en su afán de retornar a la Federación Tucumana, no concretándose tales aspiraciones. Su apresurada decisión le significó un retraso institucional y deportivo, del cual se repuso merced a sus reservas humanas y morales. Llegó a ser afiliado, como difundidor de otros deportes, a las entidades matrices del básquetbol, del atletismo, del palitroque, de la pelota paleta, de las bochas y del básquetbol femenino. Sus ya 1200 socios en 1969 apuntalaban también un organismo mutualista único en su género y verdadero motivo de orgullo de su masa societaria. Su cancha, dotada de magnífica tribuna de cemento y tres sectores de tribunas de material en sus costados, cuenta con amplios vestuarios con salida subterránea al campo de juego, pista de ciclismo, canchas de básquetbol y pelota paleta y también de bochas y palitroque (bolos), ambas techadas.
en la actualidad se practica softbol, basquetbol, handbol y futbol
el 19 de julio de 2009 firmo un convenio con Lanus de Buenos Aires, transformandose en una filial del mismo.
Los últimos años:
2002 Apertura 2° de su grupo clasifica a cuartos de final donde elimina a Ateneo en Cuartos de Final, en semifinal es eliminado por la Florida. A la final habia llegado Atletico con La Florida, como Atletico no podia jugadar el argentino b jugo un repechaje con Central Norte por la segunda plaza. Central Norte gano el repechaje
2002 Clausura no participo
2003 Anual . disputa la zona A no clasifica a segunda fase
2004 Anual: clasifica a 2° fase donde es eliminado por Atletico Concepcion
2005 Anual del grupo 1 no clasifica
Apertura 2006 .5° del grupo 3
Clausura 2006 : 7° del grupo 3(penúltimo)
apertura 2007 : 7° del grupo 3 (ultimo)
Clausura 2007 : 7° del grupo 3 (ultimo) por ello quedo ultimo en la tabla general
Apertura 2008 : 6° del grupo 2 (ultimo)
Clausura 2008 : 6° del grupo 2 (ultimo) por ello quedo penúltimo
Anual 2009 : 4° del grupo B
Anual 2010: 3° del grupo 2 . clasifica a 2° fase donde queda 5° del grupo 1
anual 2011 : 9° del grupo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario